Esta y más respuestas para saciar tu curiosidad sobre tus mascotas en este artículo...
¿En qué color ven los perros?
Durante años, los investigadores han creído que la visión de los perros es muy limitada, al punto de que se pensaba que veían sólo en blanco y negro. Sin embargo, una nueva investigación publicada en Proceedings of the Royal Society B revela que los canes sí ven a color.
De acuerdo con HuffingtonPost.com, el estudio se basó en la utilización de un grupo de ocho perros de diferentes razas que fueron sometidos a un entrenamiento previo. Durante nueve días, los perros asociaron la presencia de carne en un recipiente con unos carteles impresos en cuatro colores: azul oscuro, azul claro, amarillo oscuro y amarillo claro.
De esta forma, los perros podían estar interpretando las señales en dos sentidos: o bien por el brillo o bien por el color. Para salir de dudas, la última prueba consistió en despistarlos.
A los perros que se habían acostumbrado a que el amarillo intenso significaba recompensa se les puso una señal en azul oscuro y en amarillo claro. Si el perro intentaba abrir la caja azul oscura, se demostraría que estaba haciendo su elección en función del brillo. Si optaba por el amarillo, en cambio, su criterio sería por el color.
Tras la prueba, todos los perros eligieron el tazón amarillo, por su color y no por el brillo.
¿Por qué aúllan los perros?
Una de las causas comunes por las que un perro aúlla se debe a la comunicación como respuesta a otro aullido. Al igual que los lobos, los perros utilizan este sonido para comunicarse a distancia con otros perros. Aunque nuestros perros ya están domesticados, conservan algunos rasgos evolutivos de los perros salvajes.
Este tipo de aullidos suelen ser largos y fuertes, y a diferencia del ladrido común, logran alcanzar distancias sorprendentes.
Cuando los perros escuchan sonidos agudos y fuertes, muchas veces tratan de imitarlos aullando al mismo tiempo, dado que son animales muy sociales y utilizan este tipo de comunicación para informar de manada a manada la ubicación de cada uno, y por tanto, lo utilizan para marcar de alguna manera su territorio.
¿En qué piensa tu perro?
Todas las investigaciones sostienen que el mejor amigo del hombre tiene cualidades que le permiten desarrollar comportamientos que van más allá del mero instinto. Según un estudio de la Universidad de California en Davis, los perros, si bien no llegan a contar, sí saben diferenciar si hay más o menos objetos en dos grupos diferentes. Para llegar a esta conclusión, los investigadores colocaron a once perros frente a diferentes tipos de alimentos, unos de su agrado y otros no.
Tras bajar una cortina y variar la proporción de unos y otros en cada platos, los perros prestaron siempre mayor atención al que incluía mayor comida según sus gustos.
Durante mucho tiempo se intentó medir la inteligencia canina basándose en tres parámetros –autorreconocimiento, desarrollo del lenguaje y capacidad de aprendizaje– sin tener en cuenta que estos aspectos son propios del ser humano y no permitían averiguar si, realmente, los perros pensaban.
Según otro estudio realizado por la Universidad de Viena, encabezado por Friederike Range y publicado en la revista Current Biology, los perros piensan como un niño de 14 años.
La investigación, basada en el análisis de comportamientos de imitación llegó a la conclusión de que en los perros existe la misma disposición a razonar y observar. Para averiguarlo, Range comparó la capacidad de un bebé de año y medio y la de un cachorro para clasificar fotos. Una persona les iba mostrando, una y otra vez, en qué grupo debían meter cada ilustración.
Tras varios ensayos, el perro, por imitación selectiva, fue capaz de hacer la tarea igual que el bebé.
0 comentarios:
Publicar un comentario