martes, 13 de agosto de 2013

Datos curiosos de Martes 13: no te cases ni te embarques

Te quedas dormido, te tropiezas al llegar al baño, se te cae un espejo y se rompe en trece pedasos. Cuales son las supersticiones que rodean a este día, en el que coincide el numero 13 de cada mes con alguno de sus Martes? Por qué motivo surge esa combinación entre el número y el día? Revisemos el artículo…



 

El trece es un número al que se le otorga mala suerte desde la antigüedad. Trece eran los comensales en la Última Cena de Jesucristo, en la Cábala judía se enumeran 13 espíritus malignos, en el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13, y en el Tarot este número hace referencia a la muerte. Pero ¿por qué martes? Porque es el día de la semana dedicado a Marte, el dios romano de la guerra, la sangre y la violencia, que también dio nombre a nuestro vecino planeta rojo.

En países anglosajones, Alemania y algunos más, se considera el viernes 13 como el día de la mala suerte. Incluso se ha hecho una saga de películas que lleva como título Friday the 13th (Viernes 13). Esto ha hecho que en algunos países se consideren ambos días, martes y viernes 13, como fatídicos.



Remontándonos a datos históricos que puedan dar explicación a esta superstición, podemos remontarnos a un Viernes 13 de octubre de 1307: en este día la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición, arrestándoles simultáneamente esa misma noche en toda Europa. La causa de esto fue la suposición de que los caballeros se reunían a hacer celebraciones paganas y practicar la herejía. Por ello fueron asesinados o condenados a la hoguera, en una matanza colectiva. Muchos de los caballeros huyeron y pudieron salvarse, llevando consigo secretos que ha dado margen para muchísimas especulaciones. Creaciones de sociedades secretas como los Masones, Rosacruces, etc. Desde entonces el viernes 13 se considera fecha de mala suerte.

Dato: El miedo a los viernes 13 se llama collafobia o friggaatriscaidecafobia, siendo una forma espeluznante de triscaidecafobia, o Trezidavomartiofobia, que es la fobia al número 13.

 

Que opinas del artículo? Coméntanos y Comparte!

0 comentarios:

Publicar un comentario